Después de leer un post de Chema Lopez hablando sobre la influencia de los medios sociales en as audiencias de tele (programas y series…) me atrevo a incluir algunas aclaraciones sobre como entiendo las redes, las comunidades y la posible incidencia de las mismas en las audiencias…
1.- Medir en redes…es posible, pero aún es una tarea Taylor Made o mejor dicho de Boutique. No hay estándares de medición en redes ni los habrá. Pueden existir herramientas de medición de la actividad en las diferentes redes, podemos hacer un análisis sobre el comportamiento de las marcas en un conjunto de redes pero no será suficiente. Pero eso no quita para que en cada proyecto, en cada comunidad nos obliguemos a medir en base a objetivos de comportamiento de la comunidad.
2.- Objetivos. Qué quieres medir. En unos casos querremos cuantificar  la socialización de los contenidos, en otros el impacto de la actividad social en el incremento de la audiencia…o en la movilización a favor de nuestro producto pero en todos los casos es necesario marcarnos objetivos previos y muy concretos. En series conocidas por ti como V o el Mentalista el nivel máximo de medición estará en el número de fans que nos conocen, mientras que en Salvados, por la temática que trata, nuestro objetivo tendrá que ver con la socialización de lo que hacemos. Si lo que queremos es utilizar un producto televiso con una gran cobertura y audiencia para generan movilización, su impacto en las redes será tremendo (Pedro Jota sabe mucho de esto) mientras que si lo que queremos es generar diversión como en el caso de Escépticos nuestra comunidad se lo pasará muy bien pero su nivel de compromiso con nosotros será bastante escaso, lo que le damos y a su vez exigimos no llega a comprometerles con nosotros.

3.- El concepto de engagement va más allá de la fidelización (o eso creo)…estamos de acuerdo…creo que llega mucho más allá y no solo hasta donde los Brand Builders señalan como branding o capital de marca…el Engagement creo que nos sitúa en un nivel de comunidad generado en torno a nuestra marca o institución y aquellos que alguna u otra manera establecen relación con nosotros y todos aquellos que pueden tener interés con ellos y nuestra marca. Quizá se pueda decir de una manera más sencilla. Mientras que en el nivel del branding participa la marca y el usuario, en el nivel de comunidad participan la Marca, el usuario, el resto de personas vinculadas con la marca y el resto de personas vinculadas con nosotros. El beneficio autoexpresivo es mucho mayor y esto hace que la  medición sea difícilmente cuantificable.

4.- Como indica Chema de una manera tácita no nos queda mucho tiempo para saber que impacto tendrán las redes en la TV. En breve será una realidad la integración de unos y otros en nuestro día a día. En ese momento sabremos como estructurar la comunicación en ambas para cumplir nuestros objetivos. Quizá en ese momento los medios de comunicación vivan de algo más que de publicidad. Quizá hayan entendido como debe ser el comportamiento de las comunidades para generar beneficio…que podrá ser no solo venta, si no movilización social, generación de marca…o métricas que aún ni conocemos.

@agallor