Hace unos días IBM presentaba su informe CMO Study 2011 en el que analizaban que cosas les preocupan a los directores de marketing. El informe no tiene desperdicio y merece la pena leerlo en profundidad.

En el informe, entre otras cosas se expresas algunas inquietudes que en la actualidad tienen los directores de marketing de todo el mundo. la globalidad de IBM y el que su mercado sea uno de los que a nivel mundial se vea menos afectado por la crisis, les hace tener un autoridad que en ningún otro caso podríamos encontrar. De los datos se deducen algunas cosas muy interesantes que enfocaran nuestro trabajo durante los próximos años.

Las 4 cosas que más preocupan a los responsables de marketing son

– La explosión de datos. la gran cantidad de datos que un responsable de Marketing tiene que gestionar no facilita su labor a la hora de aportar valor.
– Los Social Media. Las redes sociales y la nueva posición que hemos otorgado al consumidor hace que la manera que tenemos de acercarnos a él sea determinante. Gran parte de los profesionales del sector ha interiorizado el potencial y ya no vale solo la gestión de las redes como un canal de comunicación.
– Crecimiento de los canales. Unido a lo anterior…la multipantalla y lo complicado que es acceder a canales con cobertura suficiente y contacto directo. Ya podemos llegar a los consumidores por 3 o 4 pantallas diferentes y no solo eso, también las pantallas están relacionadas y exigimos que sea así.
– Adaptación a los cambios demográficos. La pirámide demográfica no solo está invertida, también esquelética y famélica. Los targets están cambiando porque la fidelización, el uso de los productos, la fidelización está cambiando. ya no solo tenemos que tener en cuenta la personalización de nuestra oferta, también el rápido cambio de motivaciones que estamos teniendo.

¿Y todo esto que relevancia tiene en nuestro trabajo diario?

Sacaría dos grandes conclusiones que quizá nos haga reflexionar.

La primera es que tenemos que saber humanizar la tecnología y ver detrás de un lead, de un perfil…a una persona y entender, leyendo datos como se comporta y porqué al nivel más individual posible. Las herramientas nos ayudan a segmentar pero la emoción, el alma…la persona tenemos que localizarla nosotros y tratar de influir en ella. Los grandes datos deben llevarnos a los individuos.

En segundo lugar, la personalización de la oferta debe tener un aspecto social. Nuestra propuesta individual no debe olvidar el impacto social que va a tener y debemos perseguir que cada acción que llevemos a cabo tenga, en nuestro clientes una relevancia en su circulo de influencia.

Así, creemos, podremos gestionar las comunidades. ¿No?

@agallor