medios++judios

Nuestra única obsesión debería ser crear una marca. Quizá esté equivocado y nuestra preocupación debería ser otra. Quizá sea la de preocuparnos por hacer feliz a nuestros jefes o clientes, a los de Londres, NY o Paris, quizá a los anunciantes, pero realmente, en el sector en el que nos movemos, la gran innovación pasa por crear una marca que nos enamore y que nos acerque a nuestro público…o por lo menos que no pongamos barreras en la relación, y es que tenemos la manía de olvidarnos de lo que debería ser nuestra obsesión.

Decía Simon Amselem (Capo de @Dysneyspain) que el gran secreto de su organización para llevar tanto tiempo siendo líderes en su sector era trabajar productos de calidad, tener un equipo de calidad y mimar la marca haciéndola de calidad. Productos, Equipo y Marca. Si hiciésemos examen de conciencia sobre este asunto quizá entenderíamos mejor la convergencia de los medios, la multipantalla, la falta de atención y fidelidad de los consumidores… y todo esas circunstancias que afloran en nuestro día a día.

Solo si tienes marca existes.

En la oferta que existe, Atomizada y pluriafectada,  la construcción de marca en productos de entretenimiento se hace más necesaria que nunca. Casando necesidades con beneficios y haciendo fácil el acceso al contenido que estamos desarrollando. Solo teniendo delimitada nuestra propuesta de valor es fácil que sepan que les ofrecemos. La urgencia y la inmediatez no debería de hacernos olvidar los valores que pretendemos ofrecer. La fecha de lanzamiento no debería eliminar nuestro principal cometido, mimar nuestra marca.

Solo si tienes marca te creo.

Y es que la credibilidad se hace necesaria hasta para soñar. Y es a eso a lo que nos dedicamos. El entorno en el que tenemos que “consumir” comunicación, la credibilidad se construye basándonos en valores comunes a todos. No creo en eso que defienden algunos de “o molestas o no existes” creo que hay mejores maneras de tratar la notoriedad y una de ellas, es la credibilidad. No me falles.

Solo si tienes marca puedes vender.

Hay sorpresas todos los años en la tele y en el cine. Sorpresas que no se ven afectadas por la presión publicitaria ni por las pantallas de estreno y todas, pasadas una semanas del estreno tienen una cosa que las une…son un buen producto que ha construido una buen marca.

Solo si tienes marca eres social

Y ahora la parte con la que no mucha gente estará de acuerdo. Solo si tienes marca (en el mercado del entretenimiento) eres social. ¿que peli has visto últimamente? Y últimamente hay más pelis que has querido ver que pelis que has visto. Ocupar un espacio en la memoria individual (y colectiva) es cada vez más difícil y cuando ocupamos ese espacio de una manera soberana no tardamos más de dos minutos en compartirlo. Las redes necesitan buenos productos para ser comentados porque de malos está lleno.

Solo si tienes marca tienes comunidad.

Conclusión de los anterior. Hay algo que nos une y que necesita ser compartido y que nos moviliza, y que nos invita a disfrazarnos, a comprar, a participar, a interactuar. ¿es casualidad que los productos comprados por Disney en los últimos años hayas sido Lucas Film y Marvel?

Solo si tienes marca…te quiero.

Y ahí es donde quería llegar y donde tan difícil es situarnos. Decía @rafalinares que “Para que una productora pequeña funcione hace falta constancia y coherencia” no creo que solo sea para ellos. Las Productoras Grandes, los Productores de Contenido, los Medios Editoriales, las Radios, las Agencias…todos tenemos que ser ejemplares en constancia y coherencia. Esa constancia y esa coherencia debería estar enfocada en lo que debería ser nuestra razón de ser, tantas veces mencionada en este post, construir nuestra marca, conseguir hacer sonreír a nuestros clientes y conseguir que nos quieran.